Deporte Base (Monitores y voluntarios)


Tras leer  este artículo publicado en el Diario As,en el que se habla sobre la figura del monitor o voluntario y su regularización, me he animado a escribir una entrada en el Blog para debatir el tema.
¿Se debe legislar la figura del voluntario o monitor?
Y no me refiero a las canteras de los grandes clubes,estos ya tienen sus propias estructuras y recursos,especiálmente los del tan mal llamado"Deporte rey"
Me refiero a esos clubes modestos con escasos recursos que trabajan desinteresadamente fomentando el deporte base y que ,debido a la crisis,cada vez tienen menos ayudas de instituciones o patrocinadores.
Tienen que agudizar el ingenio para poder obtener los recursos que les permitan pagar desplazamientos,material o equipaciones a través de sorteos,rifas ,loterías o calendarios.
La mayoría de esos clubes modestos no se pueden permitir pagar a los monitores o voluntarios,y aquí es dónde se abre el debate.
Por un lado tenemos a los clubes sin recursos(la grán mayoría),por otro , a las instituciones, y por otro ,a los licenciados en educación física que denuncian intrusismo laboral por parte de los monitores.
Una gran cantidad de esos monitores o voluntarios son los propios padres de los chavales que, al ser practicantes de ese mismo deporte,se ponen el chándal y colaboran para que sus hijos tengan la oportunidad de competir o practicar deporte.Esta figura suele desaparecer en el momento en que sus hijos abandonan esa disciplina o cambian de categoría.
Soy consciente de que los conocimientos de estos voluntarios no son los mismos que los de un licenciado en educación física pero tengo muy claro que, sin la ayuda de estos voluntarios ,muchas escuelas de ciclismo o atletismo no saldrían adelante.
En el artículo se habla de la necesidad de legislar esta figura ya que,en ocasiones,éstos reciben alguna compensación por los desplazamientos o dietas.Aquí es dónde se abre otro debate.
La mayoría de los clubes modestos dudo que cometan ningún fraude pagándole la gasolina a un voluntario pero seguro que otros clubes,bajo esas ayudas,esconden algún pequeño sueldo, y eso si que sería fraude fiscal.
Y termino planteando un par de preguntas:
¿Los voluntarios están haciendo intrusismo laboral a los licenciados en educación física?
¿Realmente es necesario legislar o regular la figura del monitor o voluntario?

*Fotografías tomadas en el encuentro de escuelas ciclistas organizado por el Club cilista Sabiñánigo el día 19 de abril de 2015.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis Rutas de BTT por el Alto Aragón

I Open XCO Comarca Alto Gállego